forumgastronomic portal

Joan Roca

El movimiento creativo

Joan Roca no necesita presentaciones, y no hace falta decir que es uno de los mejores cocineros del mundo. Tampoco es preciso mostrar sus credenciales, de sobra conocidas por todos. No vamos a repasar sus trabajos con la técnica del vacío, sus aportaciones a los destilados sólidos, sus coqueteos con la cocina sensorial. Los que tengan alguna duda que se acerquen a El Celler de Can Roca y juzguen el trabajo de los hermanos Roca: ellos juegan en otra liga, en otra dimensión.

Lo que tal vez no sea tan evidente es la enorme capacidad de trabajo que despliega este gerundense que transita por el final de la cuarentena.

Está acostumbrado desde jovent a arrimar el hombro y es habitual verle llegar el primero y marchar el último o subirse a los camiones para descargar cuando se trata de poner a punto uno de esos caterings que organizan con tanto éxito. Da igual que sea el jefe, es uno más para empujar el carro.

Joan, que es profesor en la escuela de hostelería de Girona, se ha preocupado por transmitir a sus alumnos la importancia de la cocina, de la investigación, pero también de la gestión y del trabajo. Les hace mantenir los pies sobre el suelo, porque en esta profesión –ahora de moda, que es preciosa pero durísima- es fácil soltar amarras y emprender un paseo por las nubes, a veces sin retorno.

Joan personifica la prudencia, la modestia, la humildad, la paciencia, la honestidad, la tenacidad, la discreción, la claridad de ideas... cualidades que hacen más grande a un cocinero grande, del que hay mucho que aprender, más allá de las técnicas.

 

MARTES 17:45 – 18:45     AUDITORIO

cellercanroca.com

TWITTER: @CanRocaCeller

volver